Casa Romualdo en la Ribeira Sacra


Este año he tenido la suerte de conocer a una persona como pocas. De esas que cuando empiezas hablar, no dejarías de hacerlo nunca más. Él és Francisco, de Casa Romualdo, una preciosa casa muy original, que gestiona como turismo rural. Vino a uno de mis cursos en Vigo sobre bienestar y Naturaleza, concretamente, sobre Baños de Bosque. Esto no tendría más importancia, si no fuese por una peculiaridad de Francisco, y es que es invidente. Pero lo que más me fascinó es que él mismo guía a sus clientes por los bosques alrededor de su casa. Más abajo os dejo el link de un reportaje que ha realizado El País, y que os contará algunas cosas muy interesantes sobre él.


De las primeras cosas que me habló fue de su tierra, la Ribeira Sacra. Y la verdad, tal y como se hacía explicar, tenía claro que no podía perdérmela. La sorpresa fue que, cuando volví por tierras gallegas, me invitó a su casa para que conociese esa parte del sur de Lugo, que conecta con Orense.

Yo os quiero hablar de Casa Romualdo. Ya conocéis mi fascinación por los proyectos con Alma; esos que cuando te los encuentras, te sacan un respiración profunda y un bonito Silencio se proyecta dentro de ti. Esto es lo que sentí cuando llegué. Se respira historia. Se respira autenticidad. Naturaleza y Belleza. Es de esos lugares que no sabes dónde acaba la casa y empieza el corazón de sus propietarios, Francisco y Chon, con la ayuda de sus hijos.



Casa Romualdo se encuentra en Vilela, en la província de Lugo. Construida durante el S.XVI, es una singular de su tiempo y lugar. En medio de la estancia principal, hay un retablo pétreo que conserva sus colores originales, y que data de finales del XVII o principios del XVIII. Podéis ver sus características, clicando AQUÍ.



Toda la casa está pensada para el reposo y la tranquilidad. Después de una jornada disfrutando de las mil maravillas que ofrece la Ribeira Sacra, como son los vuelos en globo, las excursiones por las laderas de las viñas que caen al río, salidas en kayak, la contemplación desde sus miradores donde descansar la mirada en el horizonte, pasear por sus bosques, o realizar Baños de Bosque, como los que ha empezado a ofrecer Xurxo López, del Reitoral de Xandrexa.



Uno de sus muchos puntos fuertes es la comida. Como no puede ser de otra forma, en Galicia, esta es uno de los puntales. Casa Romualdo ofrece unos productos muy singulares, como es el pan de Cea, con DO propia. Savel de Airas Moniz, un queso azul que este 2019 ha sido declarado el Mejor de España, hecho a pocos quilometros de Casa Romualdo... y para acabar, su licor, que hacen ellos mismos, imprescindible para acabar la velada.



 Con Francisco hemos hablado mucho, sobre este tipo de turismo que él quiere atraer a la Ribeira Sacra. Hablamos de grupos pequeños, con mucho amor hacia las cosas bien hechas, con valores solidos y positivos que promuevan un estilo de vida basado en el bienestar. Cuando mencionamos la palabra turismo, muchas veces nos viene a la cabeza aglomeraciones de personas bajando a prisa de una autobús, sin tiempo, haciendo muchas fotos sin ver casi lo que fotografían. De hecho, es un espejo de como van las personas en su día a día. Sí, con Francisco hemos hablado mucho, de un nuevo turismo, enfocado para que las personas encuentren paz y que aprendan a vivir de otra forma. Y la Ribeira Sacra, con espacios y el amor que Francisco y Chon profesan con lo que hacen, es un lugar ideal para que sus múltiples recursos fomenten un turismo de consciencia, de bienestar; que ayuden a hacer pequeños cambios en las personas. Cambios que, a la larga, tendrán repercusión en nuestro pequeño mundo. Nosotros, lo creemos.


Puedes ver la crónica de Francisco en El País.


Edgar Tarrés
www.mindfulkit.com








Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

ESS Art by Monica Traviesa

Programa Life Reset Ecoresort Cerdanya